Home » Noticias Externas » UERS y MINERD establecen acuerdo que permitirá la electrificación de centros educativos tecnológicos en zonas rurales y suburbanas del país.

UERS y MINERD establecen acuerdo que permitirá la electrificación de centros educativos tecnológicos en zonas rurales y suburbanas del país.

5a00fc78-07b3-44ed-87b3-b582ef87b26eSanto Domingo.-La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Ministerio de Educación (MINERD), establecieron hoy un acuerdo que permitirá la electrificación en  centros educativos  a nivel nacional iniciando en la zona fronteriza del país.

 

El acuerdo fue suscrito por la directora general de la (UERS), Lic. Thelma Eusebio y el ministro de Educación Lic. Andrés Navarro en presencia de las autoridades de ambas instituciones y medios de comunicación.

 

c38cb831-6aed-49bf-bd07-de85266c164cEn el encuentro realizado en su despacho, la titular de la UERS, explicó que el MINERD  se compromete a procurar conjuntamente con la UERS el apoyo logístico y de los recursos financieros para diseñar y llevar a cabo dichos proyectos de electrificación de 250 centros educativos tecnológicos, distritos y otras instalaciones requeridas  a partir de energía fotovoltaica que consistirá en la instalación de paneles solares de 300wp, 11.61amps, inversores de 10kw con salida de 45amps, baterías de 6vcd, 450amps con su base y controles de voltaje de 80amps y 600vdc y otras instalaciones necesarias, con un monto promedio de RD$2.5 millones por centro, para una inversión total de RD$625,000,000.

 

Según indicó Eusebio, mediante este acuerdo  se  dará  prioridad al uso de tecnologías de energía alternativa en centros educativos de las áreas suburbanas  y rurales incluyendo los lugares donde no sea factible la extensión  de las redes eléctricas convencionales. Además, implican el arreglo de los sistemas de electrificación e iluminación en las escuelas que así lo ameriten.

 

La funcionaria sostuvo que serán  intervenidas inicialmente, en una primera  etapa   las escuelas ubicadas  en las zonas fronterizas como son las provincias de Elías Piña,  Pedernales, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez respectivamente.

 

“Como siempre, la UERS atiende las necesidades de otras entidades y organizaciones del Estado dominicano y del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, que hace realidad a través de esta institución para el beneficio de los jóvenes  estudiantes en todo el país y que estos puedan insertarse en la República Digital y  esta vez en alianza con el MINERD y el brazo social de la corporación dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”, dijo la Lic. Thelma Eusebio.

 

Por su lado, el ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que se siente complacido al anunciar la alianza  que ambas entidades harán en conjunto que permitirá dignificar la labor educativa  realizada en  los centros educativos de esas demarcaciones.