Home » Institucional » Sobre la UERS

Sobre la UERS

DEC. NO. 16-06 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y SUB-URBANA.

 LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

NUMERO: 16-06

CONSIDERANDO: Que el Gobierno, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales tiene como objetivo fundamental, extender el servicio eléctrico a las diferentes comunidades rurales y sub-urbanas del país, para crear las condiciones que permitan el desarrollo y la capacitación personal, y la reducción del analfabetismo y de la insalubridad en esas zonas, mediante la puesta en operación de las escuelas nocturnas, y la adquisición por parte de la ciudadanía de los equipos de refrigeración necesarios para conservar alimentos y medicinas.

CONSIDERANDO: Que con dichas medidas se procura crear las condiciones para el desarrollo económico de las zonas rurales y sub-urbanas, promoviendo el aumento de la eficiencia y de la productividad agrícola y de la inversión privada, lo cual conducirá a la creación de fuentes de empleos en esas comunidades.

CONSIDERANDO: Que la Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de julio de 2001, que crea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le atribuye a esta como una de sus funciones la de ejecutar los Programas del Estado en materia de Electrificación Rural y Sub-Urbana.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 138, Párrafo II, de la indicada Ley General de Electricidad No. 125-01, dispone que el Poder Ejecutivo creará una Unidad de Electrificación Rural y Sub- Urbana (UERS), para asegurar el suministro eléctrico en las zonas pobladas por familias de escasos recursos económicos, la cual funcionará bajo la dirección de la CDEEE.

CONSIDERANDO: Que es necesario dictar un Reglamento que establezca y regule las principales atribuciones de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

VISTA la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, del 24 de junio de 1997, que declara de interés nacional, la reforma de las empresas públicas.

VISTA la Ley No. 124-01, del 24 de julio de 2001, que crea el Fondo Patrimonial para el Desarrollo de la Empresas Reformadas (FONPER).

VISTA la Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de julio de 2001, cuyas disposiciones establecen el marco regulatorio del Sub-Sector Eléctrico Nacional.

VISTO el Decreto No. 647-02, del 21 de agosto de 2002, que reconoce la creación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

VISTO el Decreto No. 648-02, del 21 de agosto de 2002, que instituye el Reglamento para el Funcionamiento de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y sus modificaciones introducidas por el Decreto No. 749-02, de fecha 19 de septiembre de 2002. En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O:

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN

RURAL Y SUB-URBANA (UERS).

TITULO I

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO 1.- Objetivos de este Reglamento:

a).- Normar el funcionamiento de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), creada en virtud de lo dispuesto por el Artículo 138, Párrafo II, de la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha veintiséis (26) del mes de julio del año dos mil uno (2001) y determinar sus atribuciones;

b).- Reglamentar su estructura orgánica y administrativa, a fin de hacer de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), una entidad funcional en beneficio del desarrollo de los ciudadanos que habitan las zonas rurales y sub-urbanas de la República Dominicana;

c).- Regular sus relaciones con los demás Organismos que forman parte del Sector Eléctrico, de conformidad con las reglamentaciones legales vigentes;

d).- Lograr que la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), cumpla con su misión, y

e).- Otros objetivos que a juicio de la CDEEE o del Poder Ejecutivo, puedan ser considerados.

ARTÍCULO 2.- Medidas dirigidas hacia el cumplimiento de dichos objetivos. Para cumplir con los objetivos anteriormente descritos, se declara de alto interés nacional la electrificación de las zonas rurales, sub-urbanas y de las localidades aisladas de escasos recursos económicos del País, con el propósito de contribuir con su desarrollo socioeconómico, mejorar su calidad de vida, combatir la pobreza, restringir la migración del campo a la ciudad y fomentar el aprovechamiento de fuentes de energía limpias y renovables.

PARRAFO I.- La electrificación de las zonas rurales y sub-urbanas, de las zonas aisladas y de las poblaciones de escasos recursos económicos, deberá propender al fortalecimiento del rol social del Estado.

PARRAFO II.- A los fines del presente Reglamento son considerados como sectores protegidos por el mismo, aquellas poblaciones en las que los niveles de rentabilidad financiera de las inversiones en electricidad no son necesariamente atractivos a la participación privada y por lo tanto, requieren del rol no mercurial del Estado, para colocarse en términos de igualdad con los demás sectores económicos.

TITULO II

DE LA CREACIÓN DE LA UERS Y SU NATURALEZA JURÍDICA

ARTÍCULO 3.- Creación de la Unidad. En virtud de lo dispuesto por el Artículo 138, Párrafo II, de la Ley General de Electricidad No. 125-01, se crea la UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y SUB-URBANA (UERS), como una dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la cual tendrá los objetivos enunciados en este Reglamento, y en particular, los de promover, discutir y someter a la consideración del Vicepresidente Ejecutivo de dicha Corporación Eléctrica, y cuando el caso lo amerite, a la de su Consejo de Administración, los programas de electrificación para las zonas rurales y suburbanas del País que estén pobladas por familias de escasos recursos económicos, y cualquier otro asunto que sea de su competencia.

PÁRRAFO: La UERS gozará de autonomía para la ejecución de sus actos administrativos, y además tendrá una contabilidad separada de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero estará obligada a informarle a ésta todo lo relativo a sus actividades, mediante la presentación de:

1) Informes Administrativos:

a).- Informes mensuales y anuales, contentivos de sus actividades;

b).- Informes sobre planes y/o programas de trabajo, y

c).- Otros Informes de tipo administrativo sobre el resultado de la gestión.

2) Informes Mensuales y Anuales relativos a sus Asuntos Financieros, haciendo

consignar en los mismos:

a).- Estado de situación o balance general;

b).- Estado de ingresos y egresos;

c).- Estado de origen y aplicación de fondos, y

d).- Cualquier otro Informe de naturaleza financiera.