Noticias

UERS ALCANZA LA MAXIMA PUNTUACIÓN EN RANKING DE LA DIGEIG

Miércoles, 05 Mayo 2021
Santo Domingo D.N.- La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), logro mantenerse en sus evaluaciones mensuales durante todo el año 2020, sobre el 93%, obteniendo en noviembre 100% y en diciembre un 95%, en el Sub-Portal de Transparencia, participando más de 235 Instituciones Gubernamentales a nivel Nacional. Manteniendo una evolución progresiva donde varios factores inciden para el logro de la mismas, entre las que se encuentran: Los Esfuerzo, Entereza, Compromiso, Trabajo en equipo, Ética y Transparencia, involucrando cada departamento responsables de servir las informaciones requeridas según la Resolución 1-18 Digeig., alimentando nuestro portal Institucional, liderado por la Gerencia de Transparencia bajo los lineamientos de la Dirección General, como máxima autoridad comprometida con las Metas Presidenciales. En el periodo de noviembre 2020 la Institución se encontraba en un porcentaje de 100% y, para enero del 2021, inició en el primer mes del año con un 100%, manteniendo su trayectoria con el mismo porcentaje para el mes de febrero. La DIGEIG, mide la Ética, Transparencia y Gobierno Abierto en la gestión pública, monitoreando una serie de indicadores que son necesarios para el funcionamiento y transparencia estatal, https://saip.gob.do Cabe destacar que en estas evaluaciones participan más de 237 instituciones públicas a nivel nacional, estas acatando los lineamientos a perseguir sus logros, regidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). En ese mismo orden, apoyándose en La “Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de aplicación 130-05” que tiene como objetivo regular y  transparentar todo proceso y ejecuciones administrativa del Estado Dominicano, asumiendo el derecho de información y de acceso a los expedientes y Actas de carácter Administrativo. Durante el presente mes de febrero la UERS se mantiene, con buenos resultados hasta la fecha y avanzando progresivamente en el cumplimiento de los indicadores que rigen la función pública.

UERS ALCANZA LA MAXIMA PUNTUACIÓN EN RANKING DE LA DIGEIG

Lunes, 12 Abril 2021
Santo Domingo D.N.- La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), logro mantenerse en sus evaluaciones mensuales durante todo el año 2020, sobre el 93%, obteniendo en noviembre 100% y en diciembre un 95%, en el Sub-Portal de Transparencia, participando más de 235 Instituciones Gubernamentales a nivel Nacional. Manteniendo una evolución progresiva donde varios factores inciden para el logro de la mismas, entre las que se encuentran: Los Esfuerzo, Entereza, Compromiso, Trabajo en equipo, Ética y Transparencia, involucrando cada departamento responsables de servir las informaciones requeridas según la Resolución 1-18 Digeig., alimentando nuestro portal Institucional, liderado por la Gerencia de Transparencia bajo los lineamientos de la Dirección General, como máxima autoridad comprometida con las Metas Presidenciales. En el periodo de octubre 2020 la institución se encontraba en un porcentaje de 94% y, para enero del 2021, inicio en el primer mes del año con un 100%. La DIGEIG, mide la Ética, Transparencia y Gobierno Abierto en la gestión pública, monitoreando una serie de indicadores que son necesarios para el funcionamiento y transparencia estatal, https://saip.gob.do Cabe destacar que en estas evaluaciones participan más de 237 instituciones públicas a nivel nacional, estas acatando los lineamientos a perseguir sus logros, regidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). En ese mismo orden, apoyándose en La “Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de aplicación 130-05” que tiene como objetivo regular y  transparentar todo proceso y ejecuciones administrativa del Estado Dominicano, asumiendo el derecho de información y de acceso a los expedientes y Actas de carácter Administrativo. Durante el presente mes de febrero la UERS se mantiene, con buenos resultados hasta la fecha y avanzando progresivamente en el cumplimiento de los indicadores que rigen la función pública.

UERS ENTREGA CHEQUES, PRIMERA PARTIDA SORTEO DE VARIAS OBRAS

Viernes, 12 Febrero 2021
Santo Domingo.-D.N. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de cinco mil comunitarios, en coordinación con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el director general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), hizo entrega del 20% de los montos, a los ganadores del sorteo para la construcción de 12 pequeñas obras de electrificación, dirigidas a empresas Mipymes, Mipymes Mujer y Personas Físicas, de las áreas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica. El monto final ronda los 40 millones de presos. Durante la entrega el Ing. Vásquez explicó que estos fondos forman parte de la cartera de pre-inversión de la UERS, y que todos los procesos se realizaron de forma participativa y transparente, “en cumplimiento a lo dispuesto por nuestro presidente, Luis Abinader Corona sobre la integridad y el manejo responsable de los procesos, y a lo expreso en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado, estamos procediendo a realizar la primera partida, correspondiente al 20% de los montos de las licitaciones”. El director de la UERS, reiteró que estos proyectos de rehabilitación y extensión de redes eléctricas, se realizaran en cuatro zonas del país, impactaran positivamente la vida de miles de comunitarios; escuelas, hospitales iglesias, centros culturales y sobre todo impulsaran la micro-economía sub-urbana y rural. En tanto los agraciados calificaron de positiva esta iniciativa, porque fomenta la participación del sector construcción, permitiendo que se beneficien de forma más equitativa. Es importante destacar que todos estos proyectos cuentan con los levantamientos y estudios necesarios para su ejecución, incluyendo la electrificación interna de las viviendas.

UERS ALCANZA GRAN POSICIÓN EN RANKING DEL SISMAP

Miércoles, 10 Febrero 2021
Santo Domingo.- La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), logró posicionarse en el top 31 de las instituciones públicas en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), con un porcentaje de 88.12 % de buen desempeño, escalando 45 posiciones, donde participan más de 180 órganos gubernamentales. Para la evolución progresiva de la institución en el Histórico de Ranking, varias gerencias han incidido en el logro, entre las que se encuentran: Dirección de Gestión Humana, la  Gerencia de Capacitación y Desarrollo Humano, ambos como gestores en el cumplimiento de los indicadores y  la Dirección de Programas Especiales, en la coordinación  general de las Metas Presidenciales. En el periodo de octubre 2020 la institución  se encontraba en el puesto 76 con un 82.47% y, para enero del 2021, en tan solo cuatro meses se alzó con una cifra record, colocándose con un 88.12% en el lugar 31 del ranking. El SISMAP, mide los niveles de desarrollo en la gestión pública, monitoreando una serie de indicadores que son necesarios para el funcionamiento y transparencia de estatal. https://www.sismap.gob.do/Central/Ranking/RankingHistoricoView Cabe destacar que en esta evaluación participan 184 instituciones públicas a nivel nacional, todas estas acatando los lineamientos a perseguir regidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP). En ese mismo orden, apoyándose en La “Ley 41-08 de Función Pública” que tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y designación laboral de sus servidores.   El ranking del SISMAP, es una relación de la calificación de todas las instituciones públicas y ordenadas según su puntación en el sistema. Encabezan el ranking las instituciones  con mayor puntuación, y se refleja la calificación de todas las entidades gubernamentales, y su posición con respecto  de las demás evaluadas. Durante el presente mes de febrero la UERS se mantiene, con buenos resultados hasta la fecha y avanzando progresivamente en el cumplimiento de los indicadores que rigen la función pública.

UERS BENEFICIA COMUNIDADES EN SAN PEDRO DE MACORÍS CON OPERATIVO DE ILUMINACIÓN

Sábado, 12 Diciembre 2020
San Pedro de Macorís.- La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), implementó en la provincia San Pedro de Macorís el programa “Soluciones Puntuales”, mediante el cual serán iluminados barrios y sectores de la ciudad.  Durante el acto realizado en la sede de la gobernación provincial el Ing. Elvi Vásquez Guzmán, director general de la UERS, explicó que como parte de estos trabajos, unas 100 lámparas serán instaladas en la primera etapa y que desde ya las brigadas están identificando los sectores en necesidad. Así mismo expresó “Sepan que nuestras brigadas desde el pasado viernes están aquí trabajando para iluminar las entradas: La Romana-San Pedro, Hato Mayor, Higüamo Santo Domingo, la zona del Malecón completo. Sectores: Batey Esperanza,  Restauración, Área de Zona Franca, Barrio Lindo, Santafé, Miramar, Las Piedras, Pedro Justo Carrión, entre otros que también serán beneficiados”.   En ese sentido explicó que la institución mediante levantamientos previos identifica los focos y zonas vulnerables con el propósito de llevar tranquilad y seguridad a la ciudadanía con la iluminación de las áreas oscuras. La gobernadora Aracelis Villanueva y Franklin Peña senador de la provincia, agradecieron la presencia del director y los trabajos llevados a cabo en beneficio de la zona este.   El director de la UERS, explicó que para garantizar que este bien y perdure en el tiempo serán  luminarias LEDS las cuales cumplen con los estándares de calidad y resistencia, con un alcance de 20mts cuadrado cada una. La Unidad de Electrificación Rural ha beneficiado con estos operativos de iluminación las regiones: Cibao Central, Sur y Este del país.

UERS SORTEÓ 12 OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE CINCO MIL COMUNITARIOS

Miércoles, 16 Diciembre 2020
En el sorteo participaron 165 oferentes; se seleccionaron 12 ganadores. Santo Domingo.- De manera exitosa y transparente la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), concluyó el sorteo de obras para la construcción de 12 proyectos de electrificación, que buscan impactar a más de dos mil familias de escasos recursos económicos; a un monto aproximado de 40 millones de pesos, como parte de la cartera de pre-inversión. En el sorteo participaron 165 oferentes de Mipymes, Mipymes Mujer y Persona Físicas, de las áreas de ingeniería eléctrica y electromecánica, cumpliendo con la Ley 340-06  sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como, lo dispuesto por el presidente Luis Abinader con la integridad y el manejo transparente de los procesos y las directrices de transparencia de la UERS. Durante la escogencia de los ganadores, el director general de la UERS, Ing. Elvi Vásquez Guzmán, expresó su satisfacción por la transparencia del proceso y la pluralidad de los participantes, integrando al sector de manera abierta en igualdad de derechos. Las empresas y personas físicas ganadores del sorteo son: SERIGMA, Luis Manuel Liranzo Díaz, Danny Mateo Dini, Gil Alberto Medina, Jorge A. Rosendo, VALET PROJET, GRINARC SRL, Cruz Matos Y Asociados, Carlos Nicolás Almonte Peña, GRUPO REIGN, Manuel Báez Santos y Electricidad Y Servicios Avanzado S.A. Estas obras de rehabilitación y extensión de redes eléctricas se realizarán en las cuatro regiones del país e impactarán positivamente los hogares de más de 5 mil comunitarios, como también, escuelas, hospitales, iglesias, centros culturales y pequeños negocios, impulsado la economía de toda la zona. Entre los principales proyectos a realizarse están: Los Texanos y La Malanga, Barahona; Guácano Arriba, Los Arroyos, Matadero, Guanito y el Llano, Elías Piña; Los Amparos, El Puente, La Pascuala y Los Calcaños, Samaná; Paso Hondo Abajo, Porquero, Tenares, La Cabirma, Sánchez Ramírez; La Manga, Don Juan y La Gina, Monte Plata; La Culebra, Vicentillo, El Seíbo; Villa Mella, Distrito Nacional y La Altagracia II, Los Tanquecitos, Boca Chica.   La mesa principal estuvo integrada por el Ing. Elvi Vásquez Guzmán, director general de la UERS; Francisco Marte, presidente del CODIA; Francisco Cornelio Salazar, director de Ingeniería Planificación y Proyectos, Nelly Domínguez, en representación de la Directora Administrativa UERS; Rafael Herasme, gerente legal y Ignacio Polanco, en representación de Transparencia UERS. El sorteo se realizó en presencia de la notaria público, María Teresa del Rosario, quien certificó la legalidad del mismo, en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).  

UERS ANUNCIA SORTEO DE VARIAS OBRAS, PARA EL SECTOR MIPYMES Y PERSONAS FÍSICAS

Martes, 01 Diciembre 2020
Casi cinco mil comunitarios en todo el país, serán beneficiados e insertados al desarrollo sostenible.  Con el objetivo de promover la inclusión y participación de todos los sectores involucrados, la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), anunció el sorteo para la construcción de 12 pequeñas obras de electrificación, dirigidas a empresas Mipymes, Mipymes Mujer y Persona Físicas de las áreas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica. El monto ronda los 40 millones de pesos. El anuncio lo hizo este martes el director general de la UERS, Ing. Elvi Vásquez Guzmán, mediante una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), junto a su presidente el Ing. Francisco Marte. “En cumplimiento a lo dispuesto por nuestro presidente, Luis Abinader Corona sobre la integridad y el manejo transparente de los procesos, y a lo expreso en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado, procedemos a dejar abierto el “Sorteo de Obras” para la construcción de (12) proyectos; a un monto aproximado de 40 millones de presos, como parte de nuestra cartera de pre-inversión”, explicó el Ing. Vásquez. El director de la UERS, dijo que estos proyectos de Rehabilitación y Extensión de Redes Eléctricas, se realizaran en cuatro zonas del país, impactaran positivamente la vida de casi 5 mil comunitarios; Escuelas, Hospitales Iglesias, Centros Culturales y sobre todo impulsaran la micro-economía sub-urbana y rural. Detalle de los proyectos: Distrito Nacional: El Hornillo en El Mamey de Villa Mella y La Altagracia 2da., Los Tanquecitos, Boca Chica. Zona Sur: Elías Piña: Guácano Arriba, Los Arroyos, Matadero, Guanito y el Llano. En Barahona, D.M. Paraíso: Los Texanos y La Malanga. Zona Este: Monte Plata: comunidad La Manga, Don Juan y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Gina, Yamasá. El  Seybo: La Culebra D.M., Vicentillo.  Zona Nordeste: Paso Hondo Abajo, Porquero, Tenares y en Zambrana,  Cotuí, paraje La Cabirma.  En Samaná: Los Amparos D.M. Arroyo Barril, y las Comunidades El Puente, La Pascuala y Los Calcaños. En tanto, el presidente del CODIA, calificó de positiva esta iniciativa porque fomenta la participación del sector construcción, permitiendo que los ingenieros se beneficien de estos sorteos que de manera abierta se están realizando. Exhortó a todos los interesados a que participen. El sorteo se hará el próximo día 16 del presente mes, en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Es importante destacar que todos estos proyectos cuentan con los levantamientos y estudios necesarios para su ejecución, incluyendo la electrificación interna de las viviendas.

UERS ENTREGA MICRO-HIDROELÉCTRICA Y PANELES SOLARES EN SAN JOSÉ DE OCOA, INVERSIÓN SUPERA LOS 26.1 MILLONES DE PESOS

Lunes, 23 Noviembre 2020
Más de 600 comunitarios reciben los beneficios que ofrece la energía limpia para el desarrollo integral.  El Buey-La Ciénaga, San José de Ocoa.- Con el objetivo de incentivar el desarrollo sostenible en las comunidades apartadas del país, la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), impacta positivamente a más de 600 comunitarios, con la puesta en funcionamiento de la obra combinada: Micro-hidroeléctrica Comunitaria El Buey e instalación de Sistema Fotovoltaico (paneles solares), en las comunidades La Cabirma, La Malanga, Los Jobos, Las Palmas y Rincón, Distrito Municipal, La Ciénaga, provincia San José de Ocoa, la inversión es de RD$26.172.992, 82, y la potencia instalada de 25 KVA. Con esta microcentral, la UERS suma ya un total de 51 obras como estas, para un total de 1568.6kw, aportados al sistema interconectado, con un impacto positivo directo de más de 5,250 familias que habitan en las comunidades rurales. Enclavados en las montañas al Sur de la provincia Ocoeña, todos estos sectores altamente productivos podrán diversificarse con la optimización y aprovechamiento de sus productos, mejorando sus condiciones de vida, con los beneficios que proporciona la energía limpia, amigable con el medio ambiente y los recursos naturales. Durante su discurso, el Ing. Elvi Vázquez Guzmán, director general de la UERS, abogó por el impulso y construcción de obras como éstas, porque forman parte de las metas propuestas  por el presidente Luis Abinader Corona, quién ha mandado la clara señal de que su gobierno está comprometido con la implementación y promoción de las energías  renovables en la República Dominicana.    En ese sentido, Vásquez aseguró su misión de llevar energía de calidad, a través de fuentes alternativas a las comunidades de escasos recursos,  contribuyendo al desarrollo sostenible y mejora en la calidad de los servicios de salud, educación a distancia, y al dinamismo de la economía local, ya que la UERS es la Institución responsable de dar respuesta a las familias que aún esperan por el importante servicio eléctrico. Según explicaron los ingenieros responsables, la microhidroeléctrica tiene una capacidad de 25 Kw, altura de 16 mts., y aprovecha las aguas del arroyo Barraco. Fueron utilizados un total de 128 tubos de hierro y PVC, una turbina de 25Kw, un generador de 21Kw, regulador y tablero de 220 V, 56 postes, distribuidos en 6.14 kilómetros de línea de media y baja tensión, cinco transformadores; uno de 25 que funciona como elevador  y cuatro de cinco para la distribución, 112 acometidas o electrificación interna de las viviendas y 18 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad. Presentes en la actividad el sub director nacional de la UERS, José Acosta y las principales autoridades provinciales: la gobernadora Oliva Castillo Aguasvivas y las diputadas Yari Encarnación y Josefa Mejía; quienes reconocieron la importancia de esta obra demanda por años. El acto se realizó en la comunidad El Buey y quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.