Home » CLER » ¿Qué es el CLER?

¿Qué es el CLER?

Logo CLER

Acerca del CLER
Consejo Latinoamericano de Energía y Telecomunicaciones Rurales

Antecedentes

La Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural, surge por recomendación en el “Seminario Latinoamericano de Energía Eléctrica” en el año 1961, México y la primer CLER, se realiza en Buenos Aires, Argentina en el año 1964, por iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el título “Seminario Latinoamericano de Electrificación Rural” con participación de varios países.

Entre sus objetivos principales se encuentra “propiciar el intercambio de experiencias entre los países de América Latina y el Caribe, referente a la electrificación rural, como imperativo del desarrollo socio económico”.

Recientemente el CLER, modificó sus estatutos a fin de ampliar el concepto de electrificación al de energía para las áreas rurales, e incorporar las telecomunicaciones rurales. La sigla que sigue siendo CLER, significa ahora: Consejo Latinoamericano de Energía y Telecomunicaciones Rurales.

Las conferencias bianuales, son un importante foro de intercambio tecnológico y de conocimientos, en lo económico y en lo social, para las empresas eléctricas, organismos regionales, universidades, centros de investigación, representantes de los gobiernos, etc., involucrados en mejorar el estándar de vida de las regiones rurales y en brindar la oportunidad de lograr desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso inicia con nuestra acción”

Misión
Desarrollar procesos de implementación, cooperación, intercambio de experiencias, capacitación, información de proyectos y programas relacionados con la energía y las telecomunicaciones rurales, que fomenten la solidaridad y el desarrollo de la región.

Visión
El CLER es una entidad que promoverá el desarrollo de la electrificación, y el suministro energético y las telecomunicaciones rurales; como base del desarrollo sostenible y el acceso universal de los servicios en Latinoamérica y el Caribe, integrando con este fin a los principales actores nacionales y regionales.

Objetivos
:: Propiciar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, mediante la investigación, implementación, cooperación y el intercambio de experiencias de electrificación y de las telecomunicaciones rurales.

:: Promover el intercambio de experiencias en el campo de la electrificación, utilizando nuevas fuentes energéticas limpias y renovables, así como de las telecomunicaciones, entre los países de América Latina y el Caribe, en particular lo atinente a las políticas, mercados, y marcos regulatorios, así como en la aplicación de nuevas tecnologías.

:: Promover en la región la aplicación de políticas energéticas y de telecomunicaciones orientadas al desarrollo sustentable económico y social del medio rural.
Establecer un ámbito de diálogo, para todos los sectores involucrados en la electrificación, suministro energético y las telecomunicaciones rurales en la región, a efecto de mantener actualizados los conocimientos en nuevas tecnologías.

:: Mantener un sistema de base de datos con información tecnológica referente a electrificación, suministro energético y telecomunicaciones rurales, que incluirá el nombre e historial de empresas relacionadas, públicas y privadas, el sector académico, de formación y educación, cooperativo y asociaciones comunales y gremiales.

:: Brindar asistencia técnica a la región, con medios propios o mediante la cooperación de los países miembros y organismos regionales o internacionales, asesorando en materia de políticas, gestión y tecnologías en electricidad y telecomunicaciones rurales.

:: Promover la elaboración de proyectos de inversión en electrificación, suministro energético y telecomunicaciones en las zonas rurales, y contemplar la formulación, obtención de financiamiento y evaluación de los mismos.

:: Promover la participación de los organismos regionales e internacionales, de carácter político, económico y financiero en el desarrollo de los sectores energético y de telecomunicaciones en las zonas rurales de América Latina y el Caribe.

:: Organizar la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural -CLER- cada dos años, en el país que se designe como anfitrión.

:: Promover estrategias de desarrollo de la cobertura de electricidad y las telecomunicaciones en la región rural, con el objeto de que todos los países miembros logren su mayor cobertura.